1
2
3
4
5
19 de Mayo, 2016
FMN celebra en la plaza con educadores el Día Internacional de Museos

(PRENSA FMN, Caracas, mayo 2016).-  Durante esta semana los museos toman mayor  impulso para realizar actividades en todo el mundo. En Venezuela, cada museo desarrolla eventos relacionados con esta importante fecha, así expresó Lariza Fuenmayor, coordinadora general de Gestión Educativa y Mediación de la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Fuenmayor, se refirió a los programas que se llevan a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos 2016, del 18 al 23 de mayo.  Sobre la actividad central efectuada hoy en la plaza de los Museos, explicó que las unidades de educación unificaron esfuerzos para dar a conocer a los participantes el tema central: Museos y paisajes culturales. “La responsabilidad que tenemos, no es solo con el patrimonio que está dentro de los museos, sino con aquel que se encuentra fuera”, señaló.

Paisajes de maestros

Agregó, que en esta oportunidad desarrollan programas educativos referidos al tema central de los paisajes culturales,  como el seminario en el Museo de Coro. A estos se suman los talleres en la plaza de los Museos realizados hoy 18 de mayo, inspirados en el traslado al Panteón Nacional de los restos de los maestros Armando Reverón y César Rengifo. “Vamos a celebrar y dignificar a estos artistas”.

Museos en familia

La coordinadora general de educación, adelantó que para este domingo 22 de mayo los equipos de educación llevarán a cabo actividades especiales dirigidas a toda la familia, con motivo del Día Nacional de los Educadores de Museos, fecha que reconoce la labor educativa, cultural y lúdica que llevan adelante los educadores en las instituciones museísticas, para impulsar y consolidar la divulgacióndel patrimonio entre los ciudadanos que visitan cada sede.

Esta fecha será un adelanto al gran encuentro del día lunes 23 de mayo en el Museo Alejandro Otero (MAO), espacio donde los educadores adscritos a la FMN realizarán intercambios de experiencias, reflexiones y harán evaluaciones sobre los alcances y logros de la jornada de 2015.

Vale recordar que este día fue establecido durante el 1er Encuentro Nacional de Educadores de los Museos, que se llevó a cabo hace un año en los espacios del Museo de Bellas Artes.  En esa oportunidad los participantes realizaron propuestas y planes a fin de impulsar y modernizar, aún más, las políticas educativas de los museos; entre ellas reforzar los vínculos con las comunidades y llevar la difusión cultural y científica a espacios que por diferentes razones aún no se han integrado al entramado del conocimiento cultural y artístico del país. (FIN-FMN-PRENSA/ Eduardo Saavedra Altuve)