1
2
3
4
5
19 de Agosto, 2016
Delegación de intelectuales de China realizó recorrido por la GAN

(Prensa FMN, agosto 2016).-  Como parte de la agenda que llevan adelante a fin de conocer la realidad venezolana, la delegación de intelectuales de la China Institutes of Contemporary International Relations, (Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas) de la República Popular China realizó una visita a la Galería de Arte Nacional (GAN) para conocer las importantes exhibiciones que mantiene esta institución cultural como parte de su 40 aniversario.

En el recorrido, los visitantes estuvieron acompañados por el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, así como por importantes personalidades de la Fundación Museos Nacionales (FMN) y del ámbito cultural venezolano.

“El presidente Nicolás Maduro le ha dado una fuerte caracterización a este encuentro (…) pues ambas Repúblicas tienen como desafío común la construcción de un mundo multipolar, pero ese mundo multipolar no puede ser uno pensado solo desde el mercado”, destacó Ñáñez, quien agregó que la idea de este encuentro es el pensar al mundo  filosófica, política y estéticamente.

Del archivo al panteón

Antes de su visita a la GAN, la delegación china estuvo en el Archivo Histórico  de la Nación y luego visitaron en Panteón Nacional. Ñáñez manifestó que esta agenda respondió a la necesidad que había de que los huéspedes conocieran de primera mano cómo ha sido el proceso de liberación de Venezuela, “y cómo en esos documentos de Bolívar y Miranda está el programa cultural, estético y ético de la República que aún continua formándose”. 

Ñañez, apuntó que en la GAN a los visitantes se les enfatizó la configuración de la historia nacional a través del arte y de sus artistas, como Arturo Michelena, Juan Lovera, Herrera Toro y de muchos artistas clásicos y contemporáneos que han construido la estética venezolana.

El alto funcionario destacó, además, que este encuentro también sirve como punto para acordar estrategias que tengan como objetivo combatir el neoliberalismo cultural: “un programa que se reduce al mercado, al consumo y a la circulación de imágenes estándar que nos alejan del pensamiento y de la sensibilidad propia. Construir un mundo multipolar, un mundo de paz pasa por la reconstrucción de esos valores de la paz que buscamos. China y Venezuela tienen un pasado de que enorgullecerse (…) Estamos afianzando los afectos por la multiculturalidad”. 

Recorrido

El periplo se centró en las exposiciones Memoria visual de un país, Mujer y creación en el arte venezolano y Esso Álvarez. Estética del Poder. Allí la comitiva asiática pudo apreciar –con la guía de los curadores Claudia Trak, Félix Hernández y Fernando Aranguren- cómo ha sido la historia del arte venezolano, el aporte de artistas extranjeros al mundo artístico nacional, así como el concepto y objetivo de las exhibiciones. 

Vale destacar que los emisarios del Instituto Chino de Relaciones Internacionales Contemporáneas se encuentran en el país a fin de conocer de primera mano la actualidad política, económica y social venezolana, sin el filtro y la tergiversación que en líneas generales aplican los grandes conglomerados comunicacionales capitalistas. 

En ese sentido, abordarán con sus visitas las experiencias venezolanas en áreas como vivienda, salud, educación, arte, cultura, deporte y economía. (FIN-FMN-PRENSA-Eduardo Saavedra Altuve)