1
2
3
4
5

Pasajes del Paisaje

Guiados por el interés de ofrecer una imagen rotunda, autónoma, diferenciada e inconfundible del país, e impulsados el afán de reconocerse en una imagen personal y colectiva, muchos artistas fundamentales de la historia del arte del país decidieron hacer de la naturaleza su gran tema. Desde diferentes estilos y lenguajes artísticos, eligieron el paisaje como género pictórico fundamental, convirtiéndolo, en nuestro caso particular, en el primer tema independiente de la cultura nacional. El paralelismo entre país y paisaje se ha establecido como una constante de la pintura venezolana, En esta muestra titulada Pasajes del Paisajes se presentará una selección de 15 obras, de las más destacadas de la colección del Museo, que permitirá comparar distintas interpretaciones del paisaje, como sustantividad, telón de fondo, escenario, o mera pauta perceptiva y expresiva de la subjetividad artística.

La pintura venezolana ha estado delimitada en diversos momentos por algunos conceptos referenciales vinculados a la presencia singular del tema de la naturaleza en sus obras fundamentales. En los movimientos que han enmarcado esta definitiva constante, en la que el paisaje natural es motivo fundamental del texto plástico, han sido llamados de distintas formas: telurismo, criollismo, nativismo, impresionismo, color local, neopaisajismo. La continua presencia de estos términos ha servido para sostener la tesis de que el paisaje es uno de los rasgos predominantes del arte venezolano.

Si este planteamiento no es del todo cierto, porque supone resaltar la preponderancia de un tópico particular de la pintura, la fotografía, el grabado y hasta las instalaciones, es innegable que representa una suerte de presencia constante. En la mayoría de las obras más representativas del siglo XX, el entorno, los elementos telúricos, la costa, los llanos, la tierra y su influjo, se impone como escenario, ambientación y acaso, símbolo protagónico y psicológico de la trama narrativa y el espacio poético del arte. Eso hace evidente la fascinación que este elemento ha producido, como objeto imaginado y real, en el espectro estético de nuestro país.

Lugar de Exhibición

Sala Luis Eduardo Chávez

Dirección

Avenida Bolívar Norte, cruce con calle Salom. Valencia – Edo. Carabobo. Venezuela

Fecha

De Viernes, Noviembre 14, 2014 hasta Domingo, Marzo 15, 2015

Horario

Lunes a viernes 9:00 a.m. a 4:00 p.m. / Sábados, domingo y feriados 10:00 a.m. a 5:00 p.m.