1
2
3
4
5

Indagaciones en la intemperie - Pietro Daprano

Indagaciones  en la intemperie

Por Gerardo Zavarce

 Pietro Daprano construye, a través de Indagaciones en la intemperie, un diálogo profundamente existencial, desde lo sensible. Elabora textos visuales que pretenden responder a ciertas inquietudes esenciales: ¿Qué es lo humano? ¿Qué es la sensibilidad? ¿Qué es Dios? Hay, entonces, una manera particular de estructurar un método. En primer término Daprano dirige la mirada hacia lo pequeño, hacia lo imperceptible, hacia aquello “carente de belleza”, hacia lo informe, lo no idealizado. De esta manera busca la convergencia con la desviación, con aquello que declina y, por tanto, conforma el universo de los relatos visuales al margen, marginales.

Los trabajos que presenta Daprano no se interesan por las grandes idealizaciones, aquellas propias de las certezas inmóviles; por el contrario sus formas se adentran por los senderos de la certidumbre y el desconcierto; detienen en un instante aquello que deviene, lo continuo deformado, el reverso antagónico del equilibrio como flujo vital e indetenible. Estas propuestas se inscriben como instantes finitos de la mirada, detenidos frágilmente en los bordes que apenas pueden contenerlos; imágenes que, al desbordarse, señalan los caminos sinuosos por los cuales transita lo sublime al amparo del reverso de la formas; aquí el artista se enfrenta a la dificultad de detener en imágenes la realidad convulsionada: violenta, antagónica  y desigual; el reverso de lo clásico, su complemento.

Al adentrarnos en cada una de estas propuestas sensibles observamos cuerpos que padecen y sufren, dermis agónicas. Son el registro de una agonía sacrificial que intenta trascender el olvido insoslayable del ser que deviene en la naturaleza. Observamos y sentimos cuerpos sacrificados para una redención secular. ¿Acaso nos hemos olvidado de Dios? ¿Y si ya no creemos, podremos crear? ¿Hay salidas desde lo sensible? ¿ A qué preguntas responde el arte desde la intemperie de los tiempos que vivimos?

Me atrevo a sugerir que las piezas que componen esta muestra pretenden establecer una forma de diálogo orientado a propiciar una búsqueda de trascendencia, o al menos sugerir su ausencia; claro está, desde la intemperie propia de los discursos contemporáneos, es decir, desde la propia negación de trascendencia como signo trágico de los sujetos que habitamos las realidades actuales.

Hay cuerpos que sufren como el cuerpo de cristo. Entonces, las imágenes que propone Daprano se inscriben  en una visión del universo todo, la naturaleza en su amplitud como camino hacia un lenguaje que permita nuevas vías de comunión. Se trata de una teología secularizada: antimetafísica, antiracionalista. Una teología que avanza, sin un Dios estático, una teología que avanza desde lo que padece y persiste.

Son imágenes que proponen un humanismo desde lo sensible, dérmico; elaborado desde la confluencia de la piel de cristo y las manos sublimes de María Magdalena. Crear como forma de creer, creer como forma de crear. Así, en esta muestra se construye un paisaje de la experiencia contingente, estar en el mundo: lo agónico, lo deseado, lo que padece, lo accidentado, lo azaroso, lo libidinal, lo residual. En su conjunto todas las obras articulan una geografía mínima del alma que sólo existe pulsada por la experiencia agónica y trágica de la vida: la existencia en sus procesos. Una mirada mínima dirigida a transitar algunas preguntas por aquello que, como los seres humanos, deviene en el movimiento continuo de la naturaleza que nos alberga.

Lugar de Exhibición

Sala 1

Dirección

Avenida Bolívar Norte, cruce con calle Salom. Valencia – Edo. Carabobo. Venezuela

Fecha

De Viernes, Mayo 15, 2015 hasta Martes, Septiembre 15, 2015

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm