1
2
3
4
5

Efímero Ana Chirinos

Efímero

El fenómeno de la luz, es una isla llena de múltiples vías de aproximaciones en la naturaleza y el arte. La luz visibiliza un amplio espectro de sensaciones que alcanza variaciones entre lo apolíneo y dionisiaco, inclusive banalizando algunos aspectos del pensamiento occidental. Esos rasgos creemos, dibujan nuestra modernidad y contemporaneidad en el devenir de los diversos planteamientos estéticos.

La luz como fenómeno físico ofrece registros desde lo místico de profunda tradición religiosa y como conquista del hombre en un pensar y re-pensar de sus representaciones en el arte.

El Museo de Arte Valencia, en su dedicación  al apoyo de los jóvenes artistas de la región y del país,  ofrece la oportunidad de interactuar con la obra de Ana Chirinos, artista egresada de la Escuela de Artes Plásticas “Arturo Michelena”;  con un lenguaje experimental, que avizora, como heredera de las referencias que hemos señalado, y con lo cual articula desde sus prácticas creativas, esos ecos y factibilidades que ofrece la reinvención de la luz eléctrica, de utensilios diversos que en el arte actual son sensibles de apropiación por diversas razones.

Esas apropiaciones de pequeños objetos: tubos de ensayo, guantes de látex, hilos de bronce, micas acrílicas, estuches de discos compactos, entre otros, señalan una ruta para articular el punto de vista de la artista. La visión de una obra que pareciera ironizar “el amplio espectro” de una asepsia clínica para la “cura” del mundo, que nos presenta. Acaso es el proceso que sigue para aproximarnos a una sensible forma de la tradición “abstracta-geométrica”, y los “aportes de precedentes fundamentales como Marcel Duchamp”.

Estos objetos que se modulan en instalaciones y ensamblajes que abandonan la utilidad para lo cual fueron diseñados, redefiniendo su estética que incita de manera particular desde la forma, la textura, lo traslucido y la luz, a una inquietante y particular manera de “pensarlos y de pensar con ellos”.

Es en la dedicación a la observación; ausente de manipulación externa; que nace su propuesta depurada y a la vez compleja donde la artista en esta selección de trabajos, se muestra la pasión por la abstracción que la han llevado a una relación con la descomposición de la luz en sus colores, cual prisma, solo permitiéndole ser luz y siendo ella solo un canal para que se manifieste en sí misma.

 

El hecho mismo de vivir y experimentar intensamente esos momentos de abstracción, se convierten en el motor para el hecho creativo, el cual deviene en una deconstrucción de los materiales con los que se encuentra; arrojando como resultado una investigación que se transforma a sí misma y se completa bajo el filtro del observador.

 

Sean entonces partícipes de este encuentro entre la naturaleza de la artista en su manifiesto creativo; para convertir esta muestra en una simbiosis mutua de la intuición colectiva.

 

 

Luis Noguera

Artista Plástico / Docente

 

Lugar de Exhibición

Museo de Arte Valencia Sala 7

Dirección

Avenida Bolívar Norte, cruce con calle Salom. Valencia – Edo. Carabobo. Venezuela

Fecha

Sábado, Abril 16, 2016

Horario

Martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm / Sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm