1
2
3
4
5

Gestión y difusión

Comprometidos y entendiendo el importante potencial de la colección de la Fundación de Museos Nacionales, el Departamento de Educación del Museo de Arte Valencia (MUVA); desarrolla un Programa Educativo basándonos en ella, en su importancia didáctica para el desarrollo de la creatividad de quienes la aprecian, viéndola siempre como un medio para reconocernos y conocer nuestra identidad y nuestra memoria como venezolanos,  inmersos en un momento histórico de transformación en el que participamos todos,  escuelas,  comunidades, universidades e instituciones públicas y privadas que hacen vida dentro y fuera del museo.

Ejes de acción

El Departamento de Educación del  MUVA,  está centrado en la investigación educativa y en la ejecución práctica de actividades desarrolladas para estimular la formación del público que nos visita,  siendo sus ejes de acción.

  • Conocer  difundir y aprender sobre  nuestro patrimonio Cultural.
  • Colaborar con el desarrollo de la sensibilidad artística y vocacional.
  • Observar apreciar y analizar objetos artísticos presentes en el recorrido para formar el gusto propio.
  • Captar la atención de los visitantes hacia el arte y sus manifestaciones, viendo el Museo como un espacio de transformación social en el tiempo y la Memoria de quien lo visita.

Público

El  tipo de  público que participa de nuestras actividades constituye un colectivo diverso. En lo referente a las edades de los participantes, desarrollamos actividades de forma estable desde los cinco años hasta la tercera edad,  en cuanto  a sus perfiles podemos decir que trabajamos con personas con niveles educativos variados,  bajos,  medios y altos,   enfocados o no en las artes, En conclusión  acceden a nuestras actividades de forma presencial y permanente personas de las comunidades, colegios, Universidades y  tecnológicos e instituciones del Estado Carabobo, resaltando siempre la participación de las comunidades cercanas al museo entre estas las Parroquias de San José, Las Flores y Catedral.

Visitas guiadas

Visitas Guiadas con o sin actividad teórico - práctica son dirigidas a estudiantes de educación inicial, básica, media, diversificada, especial y público general, en las que buscamos,  acercar  a los participantes, no solo al mundo del arte,  sino al maravilloso mundo de lo que nos es propio como venezolanos, resaltando la importancia del Patrimonio, de la Venezolanidad y  de la colección, como generadora  del conocimiento y el reconocimiento de la Identidad y la memoria, todo esto  a través de la observación  y disfrutando de la experiencia de recorrer las  salas expositivas y observando la colección para luego desarrollar   actividades prácticas ajustadas a quienes nos visitan.

Visitasguiadas: Martes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm
Visitas Guiadas Especializadas dirigidas a estudiantes de educación superior: Miércoles: 10:00 am

Programación educativa MUVA 2015

Esta programación fue desarrollada pensando en Identificar, plantear y resolver interrogantes propias del público general que desconoce  el funcionamiento de un Museo,  además de estudiar y entender parte de nuestra colección adueñándonos de ella,  según la especialidad a la que pertenezca cada una de las obras expuesta  y  Conversar sobre la obra de Goya  y su influencia.

Para la etapa de básica pensamos en ajustar lo que encontramos en los programas educativos a la colección y sus exposiciones, tales como nociones de espacio, de volumen,  de color, desarrollo de Motricidad fina, trabajaremos con números, Letras, elaboración de cuentos basándonos en  una obra determinada, descripciones de las obras, realización e intervención de dibujos , utilizaremos el ejercicio de ¿Que parece y que es? lo que observan etc. Ofreciéndoles así a todos los que nos visitan  una amplia gama de posibilidades entre  seminarios conversatorios, Talleres, Talleres de oficio  y Visitas Guiadas,  para que se acerquen  y desarrollen su sensibilidad, su interés en el arte  y sus capacidades artísticas y vocacionales de ser posible.