1
2
3
4
5

Colección

La colección del Museo de Arte Valencia está conformada por el conjunto de obras que se fueron adquiriendo a partir de las distintas menciones del Salón Arturo Michelena. Desde 1943, este Salón comenzó a organizarse ininterrumpidamente todos los años hasta el 2008. Señalando que en el año  2006 se realizó por única vez como Bienal 63.  Gracias a la premiación de índole adquisitiva que desde 1947 se estableció, se fue consolidando, año tras año, como consecuencia del galardón y algunas donaciones.  La gran mayoría son de la técnica pintura y escultura. Todas estas obras forman parte de un inventario que se constituyó en un período en el que el dibujo, el grabado y la fotografía eran subestimados en los salones. Como la contemporaneidad les fue adjudicando el rango estético que les corresponde, estas disciplinas artísticas entraron paulatinamente en la convocatoria del concurso, y con el paso de los años empezaron a enriquecer la heterogeneidad del conjunto de piezas de la colección.

Lo interesante de la colección del MUVA, lo que la vuelve singular y de gran relieve para la historia de cultura plástica del país, es el hecho de que en su gran mayoría refleja de manera patente, algunos de los cambios más importantes que se operaron en las corrientes artísticas nacionales del siglo XX. Observando la colección se puede apreciar la visión estética del momento en el que todavía estaban vigentes las derivaciones de la temática y la estética del Círculo de Bellas Artes. Esa es la razón por la cual encontramos entre los ganadores del Salón a los últimos seguidores del paisajismo: Elisa Elvira Zuloaga, Braulio Salazar, Luis

Eduardo Chávez y Raúl Moleiro. También se puede observar en esta colección las piezas, de aquellos artistas que representaron la tendencia del realismo social venezolano a finales de la primera mitad del siglo pasado. Las obras de Héctor Poleo, Braulio Salazar, César Rengifo, Pedro León Castro y Eulalio Toledo Tovar, son ejemplos de ello.  Por su parte, los trabajos de Fernández Díaz, Pascual Navarro, Alejandro Otero, Mario Abreu, Guevara Moreno y Virgilio Trómpiz, que enriquecen el conjunto de la colección del museo, son representativas de la generación que se formó en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, por los años cuarenta.

La premiación del Salón Michelena casi siempre estuvo determinada por la trayectoria de los artistas que participaban en el evento, ya que el objetivo del Salón era el de conformar una colección de los artistas más reconocidos del arte contemporáneo nacional. Al premiarlos no se hacía más que legitimar el reconocimiento que les había dado previamente la crítica. Esta manera de asimilar el proceso de producción cultural, definió el criterio de valoración del Salón y el mérito indispensable para ingresar a la colección del antiguo ateneo. En la colección del museo se pueden encontrar muchos de los nombres destacados del arte venezolano del siglo XX. Entre lista de esa célebre secuencia cronológica de galardonados, podemos encontrar a Mercedes Pardo, Luisa Palacios, Francisco Hung, Víctor Valera, Luis Chacón, Mario Abreu, Manuel Mérida, Manuel Espinoza, Humberto Jaimes Sánchez, Víctor Valera, Luis Chacón, Ramón Vázquez Brito, el Indio Guerra,  Virgilio Trómpiz, Jacobo Borges, Régulo Pérez, Hugo Baptista, Antonio Moya, Samuel Baroni, Víctor Hugo Irazábal, Margot Romero, y tantos otros.